miércoles, 12 de octubre de 2011

"SISTEMAS DE INFORMACIÓN "

Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. Y también tienen la  finalidad de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

UN SISTEMA DE INFORMACIÓN REALIZA VUATRO ACTIVIDADES BÁSICAS

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. Un sistema de información es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos o procesos automatizados.

El sistema de información empresarial es la mejor opción para conocer alternativas para la solución de problemas y necesidades tecnológicas y de negocios.
Proporciona los elementos necesarios para la solución de problemas y toma de decisiones con información puntual y específica.
Está integrado por un grupo interdisciplinario de consultores que cuenta con experiencia en la definición y solución de problemas en los principales sectores industriales.
Distribuidor autorizado de publicaciones internacionales de gran prestigio como tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los reportes de Frost &Sullivan.
Acervo conformado por una importante colección tecnológica y de negocios en libros, bases de datos en discos compactos y acceso a bases de datos en línea en todo el mundo.
No en todos los casos la construcción de un sistema de información lleva aparejado el uso de tecnologías de la información.
Sin embargo, asumimos que hoy en día cualquier sistema de información, por pequeño que sea requiere de unos mínimos procesos de automatización.
También parece adecuado señalar que las distintas aplicaciones informáticas que funcionan por separado impiden la adecuación de un sistema de información, para que el sistema de información exista "deberá contemplar el diseño de un sistema integrado que relacione las informaciones generales por las diversas aplicaciones funcionales de la empresa y que permita así, mejorar los procesos de toma de decisiones"
Realizada la aclaración anterior, asumimos que la aplicación de los sistemas de información al ámbito de la empresa, aunque puede orientarse a cualquier tipo de organización, incluye los siguientes tipos:
·         Los Sistemas de Información para la Gestión (SIG), o Management Information Systems (MIS),
·         Sistemas Soporte a la Decisión (SSD), o Decision Support Systems (DSS),
·         y Sistemas de Información para Ejecutivos (SIE), o Executive Information Systems (EIS).

Sistemas de información para la gestión (MIS).
Los Sistemas de Información para la Gestión son un conjunto de herramientas que combinan las tecnologías de la información (hardware + software) con procedimientos que permitan suministrar información a los gestores de una organización para la toma de decisiones.
                   
Sistemas soporte a la decisión (DSS).
Incide en aquellas características que permiten diferenciar a un DSS del que no lo es, así:
·         El DSS soporta todas las fases del proceso de toma de decisiones: inteligencia, diseño, elección e implementación.
·         El soporte se realiza a varios niveles de los equipos de gestión, desde los altos ejecutivos a los gestores de base.
·         Soportan varios niveles de decisiones interdependientes o secuenciales y una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
Sistemas de información para ejecutivos (EIS).
Los EIS asumen aquella categoría de decisiones que habíamos descrito como no programables o intuitivas.
·         Son sistemas usados por los altos ejecutivos de las empresas.
·         Es usado por ejecutivos para controlar el trabajo de otros ejecutivos.
·         Su principal uso es informativo.
·         Se concentra en la gestión general de la organización, y para ello utiliza información interna y externa, información histórica para realizar predicciones, y todo tipo de datos numéricos y textuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario